¿Trabajo Social & Comunidades/Pueblos/Naciones Indígenas?
Navegando por las redes sociales me topé con la sorpresa de que existe el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas". La realidad es que para mí fue extraño pensar que un día así existiera, sobre todo pensando en la actitud general que tiene nuestro país frente a los "pueblos indígenas". Navegando un poco más por las redes sociales me encontré con este Tweet de Yásnaya:
Todavía nos queda mucho por aprender a los que no pertenecemos a alguna nación indígena. Y ahora digo nación porque ha sido una reivindicación también de los pueblos mapuches, que no sólo se les reconozca como pueblos, sino también como naciones -con un territorio y en muchas ocasiones con sistemas de gobierno propios.
A propósito también del aniversario de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno del EZLN y recordando algunos otros proyectos de autonomía como en Cherán, o los Yaquis en Sonora me puse a pensar seriamente en este tema del Trabajo Social y las naciones indígenas.
Lo primero que me viene a la cabeza es que muchas veces en el gremio forzamos algunos temas para presentarnos. ¿A qué me refiero? Son pocos los colegas que trabajen directamente con compas que se reconocen como indígenas, si no es por mediación de una institución de gobierno. Lo que me asusta del primer tipo de espacios es que precisamente la lucha de las naciones indígenas es contra el Estado, como lo refleja el Tweet de Yásnaya. La disputa por el territorio, por la autonomía, por la educación, es contra el Estado. No sé si en este sentido ser mediadores del Estado implique, y sin darnos siempre cuenta, un proceso más del colonialismo extendido para "adoctrinar" a las comunidades.
¡Ojo! Que no estoy diciendo que los colegas lo hagan con toda la malicia, sino que lo veo más como un asunto de disputa política entre la estructura del Estado y la búsqueda de autonomías por el otro. Tampoco quiero afirmar que nuestra profesión no puede acompañar procesos sociales con personas indígenas.
Pero haciendo una reflexión más profunda: ¿qué tanto le hacemos el juego sucio al Estado con nuestras perspectivas de intervención con personas indígenas? ¿trabajamos desde una perspectiva paternalista, colonial, discriminatoria? También es importante entender que no todas las comunidades indígenas tienen esos mismos objetivos o esa misma agenda política. ¿Pero entonces cómo trabajamos como TS con las naciones indígenas?
¿Somos parte esos estados-nación que se la pasan chingando? ¿O realmente somos aliados en una lucha política y social de hace más de 500 años? Esta es una pregunta compleja y sin una respuesta ni lineal ni fija.
Sin duda que no la hemos pasado chingando a las naciones indígenas, tratando de "mexicanizarles". No siempre nos necesitan. Ese viejo adagio de "en todos lados se necesita un trabajador social" no aplica. A veces es mejor no estar chingando, no siempre nos necesitan. Debemos ocuparnos de nuestra propia geografía y contexto, dialogar y aprender. Y si no vamos realmente a aportar desde la propia autonomía, y vamos con los discursos del Estado a vender cuentas de vidrio... pues mejor hacerse a un lado.
Entonces, ¿qué nos legitima a hablar sobre las naciones indígena como Trabajo Social? Yo creo que por el momento muy poco. Y creo que es al revés, muchas veces los y las compas nos llevan un largo trecho en la construcción de lo social.
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